...
...

LoL Basics: Macro y microjuego

LoL Basics: Macro y microjuego

¡Buen días a todos! Espero que se encuentren muy bien. Hoy estamos de vuelta con LoL Basics, una sección que pretende enseñar a los jugadores novatos (y a los no tan novatos) conceptos y técnicas de juego básicas para poder jugar mucho mejor a League of Legends. En esta ocasión quiero simplemente definir y explicar dos conceptos muy importantes para generar una visión más amplia del juego. Espero que lo disfrutes, ¡y también tus comentarios!

Comenzaré con este concepto porque es mucho más sencillo de explicar. Como su nombre lo dice, la parte "micro" del juego se refiere a los detalles más específicos a la hora de jugar; para definirlo en una sola frase: lo que ves en la pantalla donde está tu campeón y lo que pasa cerca de ti. Esto incluye:

-Habilidades y hechizos de invocador

-Fase de líneas: oleada de súbditos, trades

-En su defecto, tu ruta de la jungla.

-Visión cercana

Ahora, ¿por qué es importante el micro juego? Esencialmente, porque es la parte más individual, por decirlo de alguna manera, el cómo te desenvuelves por ti mismo haciendo combos, intercambiando daño. Si eres un jugador de top, mid o bot lane tendrás que estar muy al pendiente de la cantidad de cs que llevas, poner wards en los arbustos cercanos para estar al pendiente de las invasiones del jungla y, esencialmente: cuidar tu score y tu farmeo. Un jungla utilizará el microjuego para evitar ser invadido, colocando wards; también se preocupará por mantener una ruta de la jungla y proteger a los compañeros que estén cerca.

El microjuego es algo que recomendaría mejorar a cualquier jugador. Es esencial que primero aprendas a controlar la línea, a tu rival más cercano y las teamfights. No obstante, nunca debes dejar del lado el macrojuego.

Este concepto es más difícil de jugar que de entender. Básicamente, podemos definir al macrojuego como aquello relacionado a ayudar a otras líneas, cuidar objetivos (barón, dragón, torretas, etc.), ubicar a un enemigo desaparecido, presión dividida (split push) entre otros. De específico a general, lo que un jugador tiene que tomar en cuenta del macrojuego es, la visión en los puntos que rodean tu línea pero que no necesariamente están cerca de ti. Por ejemplo, el carrilero central tendrá que cuidar la parte central del río, preferentemente estar pendiente de que el top o el bot vayan a su línea a invadir. Es aquí que entran las señales al juego; las famosas mias que indican que un jugador está desaparecido son un elemento del macrojuego al que tienes que estar pendiente para no andar solo por el mapa o no dejar de ver el minimapa para que no te maten sorpresivamente. Después, tendrás que checar los objetivos: ¿ha pasado mucho tiempo sin que el jungla se aparezca? Probablemente esté haciendo dragón. ¿Hay 4 jugadores del equipo enemigo en bot lane? Es probable que quieran matar a los dos jugadores de la línea inferior y tirar la torre, entonces es necesario que tu equipo también vaya.

Otro concepto ampliamente relacionado es el split push o presión dividida. Que se refiere a que un jugador (usualmente el que lleve teleport) vaya solo a cierto carril y comience a farmear y tirar torres; la parte "macro" entra en que tienes que estar pendiente todo el tiempo de qué hace tu equipo y si alguno de los enemigos va a matarte.

En realidad, aunque ambos conceptos estén definidos por separado, cada una de las decisiones del juego involucra un poco de ambas, pues a veces el hecho de pushear tu línea, o empezar por cierto campamento si eres jungla será determinante en la posibilidad de invadir algún lugar del mapa o hacer un objetivo. Te recomiendo que sigas pendiente de las notas de Copa Gamer, pues más adelante entraré en más detalles acerca de cómo usar estos conceptos a tu favor. Por ahora, te aconsejo que en tus partidas comiences a saber qué decisiones son "micro" y cuáles son "macro", para ir familiarizándote con este concepto y que las próximas guías funcionen mejor para ti. Espero que te haya gustado esta guía; he sido 0rwell, te deseo suerte en tus ranked. ¡Hasta la próxima!

COMENTA